Sitio Web del Consulado General del Perú en Quito

Actos Notariales

Escrituras Públicas

Los Funcionarios Consulares están facultados para elevar a Escritura Pública cualquier acto o contrato, siempre y cuando éste sea otorgado conforme a la legislación nacional y no se oponga al orden público, la moral o a las buenas costumbres; tal como lo establece los artículos 441º al 463º del Reglamento Consular del Perú y el Título II, Capítulos I, II Y III de la Ley del Notariado.

Requisitos para Adultos

  • Presentar una minuta suscrita por el (los) otorgante(s), impresa y en archivo digital.
  • Es necesario contar con la Minuta autorizada por abogado, la que se insertará literalmente, salvo los casos previstos en el Artículo 58ª de la  nueva Ley del Notariado, Decreto Legislativo Nº 1049.

    Articulo 58ª - No será exigible la minuta en los actos siguientes:

    1. Otorgamiento, aceptación, sustitución, revocación y renuncia del poder.
    2. Renuncia de nacionalidad.
    3. Nombramiento de tutor y curador en los casos que puede hacerse por escritura pública.
    4. Reconocimiento de hijos.
    5. Autorización para el matrimonio de menores de edad otorgada por quienes ejercen la patria potestad.
    6. Aceptación expresa o renuncia de herencia.
    7. Declaración jurada de bienes y rentas.
    8. Donación de órganos y tejidos.
    9. Constitución de micro y pequeñas empresas.
    10. Hipoteca unilateral.
    11. Otros que la ley señale.


  • En caso que el interesado presente minuta con firma de abogado  colegiado, se extenderá la Escritura Pública, insertando la minuta y señalándole nombre y numero de colegiatura del abogado que autorizó.
  • En caso que el interesado presente minuta sin firma de abogado, se le reitera la necesidad de su suscripción por un abogado con colegiatura. Si el interesado manifiesta que dicho procedimiento le ocasiona inconvenientes y retrasos, y se trate de uno de los actos previstos en el artículo 58, antes referido, éste deberá insertar en el texto de la minuta presentada suscrita únicamente por el (los) declarante(s), deberá colocarse entre la introducción y el inserto de la minuta lo siguiente:
    “… y declaró lo siguiente, dejando constancia y de acuerdo al articulo 58 inciso__ (el que corresponda según el acto) de la Ley del Notariado, que el presente instrumento público se extiende sin minuta=
    “Señor Cónsul del Perú en _____, sírvase extender en su registro de Escrituras Públicas una de _____ (denominación del acto que corresponda) que otorgo yo… (Continua texto de la minuta  a partir de la identificación del (los) declarante (s)).
  • Presentar documentos de identidad vigente del o los otorgantes.
  • En el caso de que el compareciente no sepa o no pueda firmar, sea ciego o tenga otro defecto que haga dudosa su habilidad, sin perjuicio que imprima su huella digital; se le exigirá la intervención de testigos, los cuales deben tener capacidad de ejercicio de sus derechos civiles.
  • En el caso que el compareciente sea extranjero y desconozca el idioma castellano deberá intervenir con un intérprete.

Importante:

Llegado el momento en que tenga que apersonarse a la oficina consular para suscribir la Escritura Pública correspondiente, deberá leer cuidadosamente el contenido de la misma, ya que una vez firmada ésta no podrá ser modificada, ni alterada, ni aclarada, sino por otro instrumento público protocolar del mismo valor.


Instrucciones para Escrituras Públicas

  • Por disposiciones legales vigentes, no se recibirán solicitudes de Escrituras Públicas si no cuentan con DNI original y vigente. En el caso que el otorgante sea extranjero, se aceptará únicamente su Pasaporte  En este caso, si el otorgante no habla y escribiere español. Deberá intervenir un testigo que participará firmando el Poder, presentando un documento de identidad.
  • Las personas interesadas deberán llevar su Minuta previamente digitalizada en formato “Word” en un CD, Memoria USB o remitirla previamente por correo electrónico a la dirección que indica la Página Web del Consulado donde realizará su trámite. En este último caso, deberán incluir su nombre y teléfono para coordinar el día y la hora en que firmará el Poder.
  • En caso de poderes otorgados por empresas,  el otorgante debe presentar los documentos habilitantes que los facultan como Representante en original y debidamente legalizados por Notario Público Local.
  • El costo referencial de la escritura fluctúa entre US $ 83.00 y US $ 110.00 dólares, dependiendo del número de páginas que comprenda el Testimonio y de los poderdantes y apoderados adicionales.
  • El poderdante asume la responsabilidad de verificar que los datos consignados tales como nombre, apellidos, estado civil, ocupación, dirección, identificación, son correctos.
  • El poderdante recibirá el testimonio de la escritura pública y el parte dirigido a los registros de mandatos y poderes o registro de predios según el caso, éste último con la indicación expresa del nombre de quien se encargará de la inscripción de la escritura pública en cuestión. Dicha indicación deberá ser efectuada mediante solicitud del interviniente.

Importante:

Cualquier error invalida un documento de escritura pública y toda modificación o rectificación requerirá del otorgamiento de una nueva escritura pública, de acuerdo al Artículo 48 de la Ley del Notariado y 447 del Reglamento Consular del Perú.

Av. República de El Salvador N34-361 e Irlanda | T: +593 (2)225 2582, E: info@consuladodelperuenquito.com
© 2009 Consulado General del Perú en Quito. Todos los Derechos Reservados.

xhtml · css | Desarrollado por INTEGRAS